1.- Visita guiada al Palacio de Sada.
Fernando el Católico es el personaje más importante nacido en Sos del rey católico, prueba de ello es que forma parte del nombre de la localidad. Nació el 10 de marzo de 1452 en la casa de Los Sada, señores de la villa afines al rey Don Juan II de Navarra. La casa, hoy Palacio de Sada, alberga el Centro de Interpretación sobre la figura del rey Fernando y es visita obligada para conocer la vida del rey.
2.- La Iglesia de San Esteban y cripta del Perdón.
La Iglesia de San Esteban y la cripta del Perdón son dos de las joyas más importantes. La imponente iglesia románica con su fantástico pórtico y elevados ábsides, alberga obras de gran relevancia, espacio aparte merece la cripta de Nuestra Sra. del Perdón en la que se contemplan pinturas murales góticas de enorme valor.
3.- El reloj de La Pasión, participar ó contemplar el paso de los apóstoles.
Desde hace años un grupo de vecinos de Sos recuperan la tradición de ‘El Reloj de la Pasión’, un canto religioso que narra hora por hora todas las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. Se desarrolla por las calles y es una de las pocas localidades donde se mantiene.
4.- Ruta de La vaquilla y visita al museo.
Con motivo de los 25 años del rodaje de la película de Berlanga “La vaquilla” se realizó un homenaje para el que se construyó un conjunto monumental consistente en varias sillas de director ubicadas en los escenarios de la película y una estatua dedicada a Berlanga realizadas en Bronce. Se dispone de un plano con el recorrido y un juego de pistas que ayudan a conocer Sos desde la visión cinematográfica del director.
5.- La Muralla y los siete portales.
Uno de los paseos más agradables es recorrer la muralla que rodea la villa y descubrir los siete portales que daban acceso al interior. La característica de plaza defensiva que distinguió a Sos durante cientos de años le ha dado esta estructura que plantea al visitante esta visita fundamental. Se recomienda terminar este recorrido con un refrigerio en la terrada del Parador desde el que se contemplan unas vistas increíbles y una puesta de sol única.
6.- Paseo al Monasterio de Valentuñana.
Un sendero permite bajar paseando hasta el monasterio de Valentuña. Un lugar para el sosiego y la meditación. Puede visitarse la iglesia y el claustro del convento, merece la pena sentarse en los jardines y disfrutar del silencio roto por el trinar de los pájaros.
7.- Procesión de Viernes Santo
La procesión de Viernes Santo permite aunar la sencillez y el recogimiento de la Semana Santa sosiense con la belleza del patrimonio medieval. Nada tan evocador como ver pasar los antiguos pasos por las estrechas calles cercanas a la iglesia, o ver llegar la procesión desde la Plaza de la villa.
8.- Visita guiada a la villa de Sos.
Para llevarte una visión de conjunto de Sos del rey católico no puedes perderte la visita guiada que sale desde el Palacio de Sada (oficina de turismo). Con más una hora de duración disfrutarás de un recorrido por los rincones más importantes de la localidad, judería, castillo, iglesia, palacios, plaza de la villa, etc. con las explicaciones que permiten al visitante conocer la historia y eventos relevantes de este conjunto histórico además de acceder a espacios que no podrás disfrutar de otra forma.
9.- De bares y terrazas
Sos del rey católico dispone de una infraestructura turística de una alta calidad. A las más de cuatrocientas plazas hoteleras en establecimientos de alta calificación se une una oferta gastronómica de enorme calidad. No puedes perderte hacer una ronda de bares degustando tapas y platos de nuestra gastronomía, comer en nuestros restaurantes o disfrutar de un rato agradable en nuestras terrazas disfrutando del patrimonio o de nuestras exclusivas vistas.
10.- Senderos y naturaleza.
Otro de nuestros atractivos es la naturaleza que nos rodea. Si dispones de tiempo y gusta, o si te gusta disfrutar de los montes, tenemos varios senderos que permiten hacer un recorrido sencillo andando entre pinos y carrasca. Varios senderos salen de la localidad. Puedes coger la carretera antigua de Uncastillo y adentrarte en los montes de carrasca, avistar buitres y tener una vista panorámica de la villa. También recomendamos otro paseo, la subida a los molinos. Un poco más exigente pero que permite adentrarte en un tipo de monte diferente y contemplar la que probablemente es la mejor vista de Sos.