La Sierra de Santo Domingo y Lucientes
fue declarada Paisaje protegido el 8 de abril de 2015. Es el primero en la provincia de Zaragoza y se encuentra entre los cuatro de Aragón. Muy cerca de Sos del rey católico y de nuestra casa rural.
Este entorno natural ofrece la posibilidad de realizar multitud de actividades de turismo activo que se irán desarrollando profesionalmente en los próximos años. Esto contribuirá, a juicio de los expertos, a la creación de muchas empresas de turismo y la consolidación de población en la Comarca de Cinco Villas.
Esta es la forma oficial de reconocer el importantísimo valor paisajístico y medioambiental de esta zona montañosa que se encuentra entre el Pirineo y el valle del Ebro.
Este Paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo se encuantra en las localidades de Biel–Fuencalderas, Luesia y Longás y abarca una superficie total de unas 14000 hectáreas, 10000 de la zona propiamente dicha y 4000 de la zona periférica.
Este merecido reconocimiento no sólo busca la protección medioambiental de este valioso espacio sino que pretende, de forma simultánea, fomentar el desarrollo socio-económico y demográfico de la mano de las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas ligadas a la conservación del medio ambiente.
Se trata de una zona ZEPA (zona de especial protección de aves) y cuatro zonas LIC (Lugares de interés comunitario) la declaración de espacio protegido viene a acrecentar esta zona de interés.